NECESIDAD
Sistematizar a través de evidencia el proceso de toma de decisiones, que suele estar basado en la experiencia de cada trabajador sin integrar los distintos tipos de información relacionada con el territorio.
OBJETIVO
Desarrollar una herramienta que habilite un diálogo entre áreas y además permita la racionalización del proceso de toma de decisiones.
NUESTRA RESPUESTA
Detectamos que era necesaria una instancia que permitiera el diálogo de diferentes áreas: gestión territorial, corporativo, asuntos públicos, comunicaciones, proyectos. Hacía falta construir una semántica común a todos estos mundos para racionalizar y hacer trazable el proceso de toma de decisiones.
A partir de esta necesidad, definimos el riesgo socioterritorial como un suceso no deseado con algún grupo social dentro del territorio, que se materializa en una movilización en contra de un proyecto determinado.
Desde ahí, diseñamos una herramienta dinámica que sintetiza la data disponible mediante procesos sistemáticos de levantamiento e integración, revisión periódica de los actores y sus intereses, análisis de escenarios futuros y formulación de planes de acción compartidos.
EL RESULTADO
El Modelo de Riesgo Socio-Territorial permite desarrollar un Comité Ejecutivo de Riesgos, una instancia en la que los equipos de Gestión Territorial presentan a los demás miembros el resultado del análisis de la evidencia. Además de consolidar las experiencias y la información que se genera en los procesos productivos y en la interacción con los stakeholders y el territorio, esto abre una oportunidad de encuentro y discusión que genera una visión común, además de estimular la coordinación y abrir canales para las solicitudes de apoyo.