NECESIDAD
Determinar el emplazamiento óptimo para la construcción de infraestructura, tomando en cuenta los intereses y las agendas de los actores presentes en el territorio.
OBJETIVO
Contar con una herramienta que sintetice información compleja de múltiples aspectos de un sitio, desde la geografía hasta su contexto ambiental, hídrico, político y legal, para determinar cuál es la ubicación más viable para la construcción de nueva infraestructura, de manera precisa y confiable.
NUESTRA RESPUESTA
Desarrollamos una metodología basada en el levantamiento de data georreferenciada para construir un sistema de información geográfica que integra toda la evidencia disponible: la infraestructura operacional, las obras y partes del proyecto la propiedad minera y de superficie, información socioterritorial, la cercanía de centros habitados y proyecciones de su crecimiento a futuro, entre otras variables.
EL RESULTADO
El Modelo de localización estandariza las variables a partir del análisis geográfico. Luego, estas se consolidan en intereses, lo que permite agruparlas en agendas asociadas a actores territoriales específicos. Luego ponderamos el riesgo que representa cada actor: definimos riesgo como un suceso no deseado que se materializa cuando los actores se movilizan para oponerse a una operación o proyecto. Entregamos, a partir del análisis, un puntaje que sintetiza la viabilidad de un sitio determinado.